Lee 2 Reyes 9:1–37
La muerte de líderes notoriamente malvados como Hitler, Bin Laden, Stalin, etc. evoca una sensación de alivio en los corazones de quienes aman la justicia. Parece que finalmente Dios ha intervenido y les hizo pagar por sus atrocidades.
El capítulo 9 nos lleva a uno de esos momentos en la historia de Israel. A través del profeta Eliseo, Dios pone en marcha una serie de eventos que resultaron en la erradicación de los descendientes de Acab y Jezabel. Estos dos gobernantes extraviaron a Israel y persiguieron a quienes eran fieles a Yahweh (1 Reyes 19:1–3). En última instancia, los descendientes de Acab que gobernaron en Israel fueron malvados también. En Judá, el rey, yerno de Acab, siguió los caminos de Acab (2 Reyes 8:18). Finalmente, Jezabel, la esposa de Acab, todavía estaba viva y tenía influencia. Qué difícil debe haber sido para los fieles aguantar todo este mal mientras se aferraban a seguir creyendo que Dios tenía un plan. En momentos de maldad incomprensible, los fieles no deben malinterpretar la realidad. Dios puede pulsar el botón de reinicio en cualquier momento. En 2 Reyes 9, Él hizo precisamente eso.
Eliseo envió a uno de sus asociados para ungir un nuevo rey sobre Israel, Jehú, un comandante del ejército de Israel (v. 3). Jehú mató al rey de Israel, Jorán (v. 24). También ordenó la muerte del rey de Judá, Ocozías, y Jezabel (vv. 27, 33). Finalmente, en el siguiente capítulo, Jehú mataría a todos los descendientes de Acab y a los profetas de Baal que servían a Acab. De un solo golpe, Dios usó a Jehú para dar un nuevo comienzo a Israel.
Quién podría haber creído que Dios haría esto. Viéndolo desde afuera, Acab murió y su hijo lo reemplazó, pero esta historia reveló que hay un Rey, Yahweh. Él tiene un plan que ejecutará en el momento que Él elija.
- ¿Alguna vez has malinterpretado la realidad? ¿Has decidido que Dios no puede cambiar tu situación? ¿Los acontecimientos descritos en 2 Reyes 9 ponen en tela de juicio esa opinión?
Ora con nosotros
Señor Soberano, Tú ves el mal en este mundo y vengas a los justos como nos dice la Escritura de hoy. ¡Gracias por Tu amor que puede cambiar cualquier situación, incluso la más desesperada!
See omnystudio.com/listener for privacy information.