Episodes

  • JUICIO Y MISERICORDIA
    Nov 13 2024

    Lee 2 Reyes 13:1–24

    Si eres padre, comprenderás que es posible disciplinar a los hijos y mostrar misericordia al mismo tiempo. Tal vez los hijos no siempre lo experimenten de esa manera, pero los padres procuran combinar la disciplina y el amor al educarlos. En 2 Reyes 13, vemos el juicio de Dios sobre Su pueblo mezclado con Su misericordia.

    El capítulo comienza con el anuncio de un nuevo rey en Israel, Joacaz. Era malvado y adoraba a los becerros de oro que Jeroboán había erigido. Como resultado, Dios usó la guerra para castigar a Israel (v. 3). La opresión fue tan grande que el ejército de Israel se redujo a 50 jinetes, 10 carros y 10,000 soldados de infantería (v. 7). Pero, sorprendentemente, el rey se volvió al Señor y Dios le escuchó y les envió un libertador (vv. 5–6). La Biblia no lo nombra, pero los historiadores creen que este libertador fue el rey asirio Adad-Nirari III, quien invadió Damasco y obligó a los sirios a dejar en paz a Israel. A pesar de esto, el pueblo continuó adorando a los becerros de oro.

    Cuando murió Joacaz, su sucesor siguió sus pasos y su reinado también estuvo lleno de guerra. A través del profeta Eliseo, Dios le mostró misericordia al revelar que Él derrotaría a Siria (v. 25). ¿Qué debemos pensar de esta yuxtaposición de misericordia y juicio? La respuesta se encuentra en el compromiso de Dios con las promesas que hizo a los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob (v. 23). Incluso en medio del juicio, mostró compasión porque hizo un pacto con Su pueblo.

    A través de la sangre de Cristo, Dios ha confirmado un nuevo y mejor pacto con nosotros. Si sientes el aguijón de la disciplina de Dios en tu vida, regresa a Él y busca la misericordia. Él te ha hecho promesas y no te dejará.

    • ¿Por qué los padres amorosos disciplinan a sus hijos? ¿Por qué Dios disciplina a Sus hijos? ¿Qué más aprendemos sobre la disciplina y la misericordia de Dios en 2 Reyes 13?

    Ora con nosotros

    Dios, eres fiel a las promesas que le hiciste a Abraham, Isaac y Jacob. Incluso en medio del juicio, muestras compasión y misericordia. ¡Gracias por este maravilloso estímulo en la lectura de hoy! ¡Gracias por un nuevo y mejor pacto con nosotros!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • EL FIN IMPORTA
    Nov 12 2024

    Lee 2 Reyes 12:1–21

    El término “éxito de solo una vez” se utiliza a menudo para describir a un artista que tiene un éxito popular al principio de su carrera, pero no logra nada más significativo. En muchos sentidos, Joás fue un éxito de solo una vez. Llegó al trono y comenzó su reinado bajo la tutela de Joyadá, el sacerdote justo. Causó sensación cuando decidió restaurar y reformar el Templo, pero el resto de su carrera no estuvo a la altura de las expectativas iniciales.

    Recordemos que Joás fue salvado del seguro asesinato en manos de Atalía por su tía Josaba. Junto con su esposo Joyadá, Josaba ocultó a Joás durante siete años hasta que las circunstancias fueran adecuadas para que se revelara que era el heredero al trono. Demasiado joven para gobernar, pasó sus primeros años siguiendo el liderazgo de Joyadá. Como Joyadá era leal a Dios, Joás también lo era. Incluso inició una campaña para restaurar el Templo en Jerusalén (vv. 4–5).

    Sin embargo, la vergüenza de su deserción se revela cuando decidió saquear el Templo y el tesoro real para pagarle al rey extranjero Jazael y evitar que invadiera (v. 18). Al hacer esto, reveló que prefería confiar en sus riquezas que en su Dios (Deuteronomio 17:14–21; 2 Crónicas 24:17–19). Su pueblo desaprobaba tanto de él que lo asesinaron en un golpe de estado. ¿Por qué un rey fiel que parecía comprometido con el Dios de Israel dudaría de repente de Él? Un detalle de 2 Crónicas 24 revela que el compromiso de Joás con Dios duró solo mientras vivió su mentor. Tan pronto como murió Joyadá, los príncipes de Judá persuadieron a Joás de abandonar al Dios de Israel y adorar ídolos. Cualquiera que fuera el potencial que se vio en él al comienzo de su reinado, no se comprometió a terminar bien.

    • ¿Y tú? ¿Has pensado detenidamente en cómo te mantendrás fiel durante toda tu vida? ¿Has comenzado bien? ¡Fantástico! Piensa también en cómo terminar bien.

    Ora con nosotros

    Jesús, nos abriste un mundo nuevo, donde la muerte no es el final, donde tenemos un futuro contigo. Haciendo eco del devocional de hoy, le pedimos al Espíritu Santo la fuerza para correr la carrera y terminar bien.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UN RIEGO DIGNO DE RECOMPENSA
    Nov 11 2024

    Lee 2 Reyes 11:1–21

    En el día a día hay situaciones en las que, sin la contribución de una persona específica, las cosas podrían suceder de manera muy diferente. En 2 Reyes 11 se destaca una de esas personas, llamada Josaba. Ella era la hermana del rey de Judá asesinado, Ocozías. Cuando su hermano fue asesinado por Jehú, la madre de Ocozías, Atalía, se propuso destruir a todos los herederos al trono, incluido su nieto, Joás (v. 2). Pero Josaba, su tía, arriesgó su vida para salvar al niño y al linaje davídico. ¡Él era el único heredero restante! Ella, junto con su esposo, Joyadá, un sacerdote, protegieron al niño durante siete años. Atalía gobernó como reina sobre Judá y continuó con la conducta idólatra de su hijo. Después de todo, ella era hija de Acab.

    Pero cuando llegó el momento adecuado, Joás se reveló a la nación (v. 4), quien derrocó a Atalía y se restauró al joven heredero al trono de David (v. 21). Mientras era joven, Joás siguió el ejemplo de su mentor, Joyadá, quien restauró el compromiso de Judá con su pacto con Dios y con la erradicación del culto a Baal en el país. Más tarde, Joás pidió la restauración del Templo, que para entonces tenía más de 100 años (12:4–5). Todo esto comenzó con una persona que arriesgó su vida para salvar a un niño.

    El acto valiente de Josaba preservó el linaje de David, el linaje del cual descendería el Mesías y a través del cual se restauraría el reino de Dios. No es difícil imaginar lo que le costó. Los años de proteger al niño en reclusión. Los años de temer que el secreto se revelara. ¿Tenía hijos propios a los que cuidar? Sin embargo, tomó el riesgo y su valor la coloca entre los héroes del Antiguo Testamento.

    • ¿Qué acto valiente te ha puesto Dios delante para que lo lleves a cabo? ¿Estás afrontando un riesgo por el bien del plan de Dios? ¿Quizás eso signifique dejar algo ir o renunciar a algo?

    Ora con nosotros

    Señor misericordioso, danos madurez y sabiduría para vivir en el poder del Espíritu de Cristo resucitado y ascendido. Al observar los ejemplos de los héroes del Antiguo Testamento, te pedimos que nos ayudes a vivir con valentía para Ti.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
    Nov 10 2024

    Leer 2 Reyes 10:1–36

    ¿Alguna vez has perdido una oportunidad y después te has arrepentido? Quizás el miedo te llevó a dudar, o un hábito establecido te llevó a resistirte al cambio. Jehú, un general del ejército de Israel, cayó en esa trampa. Jehú fue elegido por Dios para ser el próximo rey de Israel. Es más, Dios usó a Jehú para disciplinar a la nación matando a Jezabel; a Jorán, rey de Israel; a Ocozías, rey de Judá; a sus descendientes; ¡y a todos los profetas de Baal!

    Aunque muchos murieron en 2 Reyes 10, Dios le presentó a Israel y a Jehú una oportunidad de arrepentirse. Elías había anhelado ese día. Pero cuando llegó, Jehú lo desaprovechó. Rechazó a Baal, pero no rechazó el pecado de Jeroboam: adorar a los becerros de oro en Dan y Betel.

    Recuerda que en 1 Reyes Jeroboam erigió estos ídolos para evitar que Israel y Judá volvieran a unirse. Este fue un pecado grave que hizo que la nación se alejara de la adoración fiel durante generaciones. Ahora Jehú volvió al pecado original de Israel. Este momento ilustró el poder de los hábitos culturales impíos. Porque Jehú no recordó que Israel no se fundó sobre la práctica cultural, sino sobre el pacto que Dios hizo con ellos en el monte Sinaí. Ese pacto estableció los límites de la relación. La primera de las instrucciones de Dios: “No tendrás otros dioses delante de mí”. La segunda: “No te harás imagen”. Jehú cayó en la trampa de asumir que las prácticas históricas eran lo suficientemente buenas.

    El costo para él fue la pérdida de una dinastía duradera. Sus hijos solo se sentarían en el trono de Israel durante cuatro generaciones. Además, como la nación permaneció infiel, Dios comenzó a quitarle territorio a Israel y a dárselo a sus enemigos (vv. 32–33).

    • ¿Qué prácticas religiosas mantienes que no honran a Dios? Es posible que las hayas practicado durante mucho tiempo, incluso pueden ser parte de tu herencia cultural, pero ¿te están dañando espiritualmente?

    Ora con nosotros

    El pasaje de hoy es una advertencia sombría sobre el peligro de la adoración a los ídolos y la desobediencia. Jesús, que recordemos lo que has hecho por nosotros: la cruz, la tumba, la resurrección y la ascensión. Clamamos: ¡No permitas que nos alejemos de Tu amor!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UN DIOS DE RETRIBUCIÓN
    Nov 9 2024

    Lee 2 Reyes 9:1–37

    La muerte de líderes notoriamente malvados como Hitler, Bin Laden, Stalin, etc. evoca una sensación de alivio en los corazones de quienes aman la justicia. Parece que finalmente Dios ha intervenido y les hizo pagar por sus atrocidades.

    El capítulo 9 nos lleva a uno de esos momentos en la historia de Israel. A través del profeta Eliseo, Dios pone en marcha una serie de eventos que resultaron en la erradicación de los descendientes de Acab y Jezabel. Estos dos gobernantes extraviaron a Israel y persiguieron a quienes eran fieles a Yahweh (1 Reyes 19:1–3). En última instancia, los descendientes de Acab que gobernaron en Israel fueron malvados también. En Judá, el rey, yerno de Acab, siguió los caminos de Acab (2 Reyes 8:18). Finalmente, Jezabel, la esposa de Acab, todavía estaba viva y tenía influencia. Qué difícil debe haber sido para los fieles aguantar todo este mal mientras se aferraban a seguir creyendo que Dios tenía un plan. En momentos de maldad incomprensible, los fieles no deben malinterpretar la realidad. Dios puede pulsar el botón de reinicio en cualquier momento. En 2 Reyes 9, Él hizo precisamente eso.

    Eliseo envió a uno de sus asociados para ungir un nuevo rey sobre Israel, Jehú, un comandante del ejército de Israel (v. 3). Jehú mató al rey de Israel, Jorán (v. 24). También ordenó la muerte del rey de Judá, Ocozías, y Jezabel (vv. 27, 33). Finalmente, en el siguiente capítulo, Jehú mataría a todos los descendientes de Acab y a los profetas de Baal que servían a Acab. De un solo golpe, Dios usó a Jehú para dar un nuevo comienzo a Israel.

    Quién podría haber creído que Dios haría esto. Viéndolo desde afuera, Acab murió y su hijo lo reemplazó, pero esta historia reveló que hay un Rey, Yahweh. Él tiene un plan que ejecutará en el momento que Él elija.

    • ¿Alguna vez has malinterpretado la realidad? ¿Has decidido que Dios no puede cambiar tu situación? ¿Los acontecimientos descritos en 2 Reyes 9 ponen en tela de juicio esa opinión?

    Ora con nosotros

    Señor Soberano, Tú ves el mal en este mundo y vengas a los justos como nos dice la Escritura de hoy. ¡Gracias por Tu amor que puede cambiar cualquier situación, incluso la más desesperada!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • MALDAD INGIDA
    Nov 8 2024

    Lee 2 Reyes 8:1–29

    ¿Alguna vez observas la agitación política de nuestro mundo moderno y te preguntas: “¿Dónde está Dios en todo esto?” Segunda de Reyes nos enseña que todo está en manos de Dios; Él es quien levanta a los reyes y los derriba.

    En el capítulo 8, se muestra la conexión de Eliseo con Dios. “El SEÑOR ha ordenado que haya una gran hambre en el país y que esta dure siete años” (v. 1). Dios era responsable de la hambruna y mucho más. Al oír que el rey de Siria estaba enfermo, Eliseo lo visitó. El rey envió a un hombre llamado Jazael para preguntarle: “¿Sanaré de esta enfermedad?” (v. 9 LBLA). El rey se recuperaría, declaró Eliseo, pero moriría como quiera. Lleno de emoción, Eliseo anunció que Jazael se convertiría en rey y usaría su poder para oprimir a Israel. Conmocionado, el sirio negó que haría tal cosa (v. 13). Pero Eliseo dijo: “El SEÑOR me ha revelado que vas a ser rey de Aram” (v. 13). Dios planeó que Jazael fuera el próximo rey de Siria y la destrucción que infligiría. Desde su trono en el cielo, Dios ejerce un control total sobre la política de poder internacional.

    Cuando Jazael asesinó al rey y tomó el trono, lo hizo como parte del plan de Dios. Dios no era responsable de la maldad de Jazael. Más bien, estaba dirigiendo a Jazael por el bien de Su pueblo. Su sufrimiento tenía la intención de atraerlos de nuevo a la fidelidad; Israel necesitaba una medicina fuerte.

    La soberanía de Dios se extiende sobre todos los aspectos de la vida. Como declaró el pastor y teólogo Abraham Kuyper: “No hay un centímetro cuadrado en todo el dominio de nuestra existencia humana sobre la cual Cristo, que es Soberano sobre todo, no diga: ¡Mío!” Dios es libre de bendecir y disciplinar como lo vea conveniente. Afortunadamente, lo hace para nuestro beneficio.

    • ¿Por qué Dios permitió que Jazael ascendiera al poder? ¿De qué manera moldea la manera en que ves a tu país y al mundo el saber que Dios es poderoso sobre todo?

    Ora con nosotros

    Dios Todopoderoso, una y otra vez vemos en 2 Reyes cómo permites que las pruebas y el sufrimiento de Israel atraigan a Tu pueblo de nuevo hacia Ti. ¡Por su propio bien! Que aprendamos a entregarte todo, incluso las dificultades de nuestra propia vida.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • LAS VENTANAS DEL CIELO
    Nov 7 2024

    Lee 2 Reyes 7:1–20

    Es fácil malinterpretar nuestras circunstancias cuando estamos cegados por el miedo y la desilusión. A veces nuestro pecado oculta lo que el Señor está haciendo en nuestras vidas. Creemos que Él está en contra de nosotros, cuando en realidad, Su fuerte disciplina tiene como objetivo atraernos hacia Él.

    El capítulo 6 de 2 Reyes termina con la declaración: “Después de esto los sirios dejaron tranquila la tierra de Israel” (v. 23 NBV). Esto puede parecer una buena noticia, pero los sirios habían dejado de atacar para prepararse para una invasión total. El asedio produciría hambruna y gran sufrimiento. Los ciudadanos desesperados tomaron medidas desesperadas para sobrevivir (6:26–31). El rey malvado de Israel culpó a Eliseo y envió a un hombre para matarlo. Pensó que, ya que Dios había enviado una prueba, no podía confiar en que ese mismo Dios los liberaría. Él rey liberaría a Israel matando al profeta de Dios.

    Pero el rey no recordó que el Dios de Israel usó la guerra y el sufrimiento para disciplinar a Su pueblo, demostrar Su gloria y atraer corazones nuevamente a Él. Dios prometió que lo haría cuando hizo el pacto con Israel (Deuteronomio 28:25–53). El sufrimiento no significaba que el Señor estaba en contra de ellos; significaba que necesitaban arrepentirse y esperar en Él, porque el Señor estaba a favor de Israel.

    Dios envió un mensaje a través de Eliseo, indicando que el asedio terminaría al día siguiente y que habría comida en abundancia (7:1). El hombre de confianza del rey apenas podía creerlo, pero a la mañana siguiente, un grupo de leprosos entró en el campamento del enemigo y descubrió que lo habían abandonado dejando todo atrás (v. 7). El asedio había terminado. Dios había provisto milagrosamente para Su pueblo (v. 6).

    • ¿Estás malinterpretando las circunstancias de tu vida? ¿Has llegado a la conclusión de que el Señor no puede librarte de la prueba que estás sobrellevando? Considera que Él te ha traído esto para llamar tu atención. Su poder no ha disminuido y Él es capaz de liberarte.

    Ora con nosotros

    Padre, ¡nos maravillamos de Tu milagrosa liberación de Tu pueblo en el pasaje de hoy! ¿Quién es como Tú, Señor? Tú eres nuestra salvación y nuestra esperanza, y Tu misericordia constante es nuestro refugio.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UN DIOS QUE NOS DEFIENDE
    Nov 6 2024

    Lee 2 Reyes 6:8–22

    Quien buen oficio sabe, de buena despensa tiene la llave. En la casa en que se trabaja, no falta grano ni paja. Dichos como estos nos recuerdan que a menudo el éxito se logra para los preparados, los agresivos o los calculadores. Si bien esto puede ser cierto, la audiencia original de 2 Reyes no estaba en condiciones de lograr el éxito. El libro de 2 Reyes fue escrito después de la caída de Jerusalén, mientras Israel todavía estaba en el exilio. Necesitaban depender de Dios. Pero ¿les ayudaría? Las aventuras de Eliseo se cuentan para demostrar el poder de Dios al lector. Aunque la maldad prevalecía en todo el país, aunque Su pueblo estaba oprimido, Yahweh no los había abandonado.

    Después de liberar a uno de sus colegas de un accidente (vv. 1–7), Eliseo se encontró en un juego de espías. El rey de Siria tenía la intención de invadir Israel, pero descubrió que su estrategia había sido filtrada. Eliseo había conocido los planes del enemigo y se los había pasado al rey de Israel (v. 10). El problema era tan grave que el rey de Siria pensó que tenía un intruso en su equipo. Pero la verdad fue más impactante: “El profeta que está en Israel. Es él quien le comunica todo al rey de Israel, aun lo que usted dice en su alcoba” (v. 12).

    Claramente, Dios estaba trabajando por Israel a través de Eliseo. Cuando el rey envió a sus ejércitos para capturar al profeta, ellos sitiaron su ciudad. Eliseo consoló a su siervo aterrorizado con palabras de verdad. Palabras que el hombre no pudo entender hasta que Dios le abrió los ojos para ver los caballos y carros que los protegían. “No tengas miedo—respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos” (v. 16). Dios respondió la oración de Eliseo, abrió los ojos del hombre, ¡y lo que vio reavivó su corazón!

    • ¿Necesitas ánimo porque estás rodeado de enemigos? ¿Has olvidado que Dios está contigo? Pídele que te abra los ojos para que puedas ver la realidad. Son más lo que están contigo que con ellos.

    Ora con nosotros

    Dios de Israel, abre mis ojos para ver Tu presencia en mi vida, para escuchar Tu voz mientras me guías y para seguirte fielmente. Gracias por el recordatorio de que estás de mi lado, por el ejemplo de Eliseo en la lectura de hoy.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins