Hoy en la palabra

By: Radio Moody
  • Summary

  • Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.

    2024 2021
    Show more Show less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2
Episodes
  • SER RECONOCIDO
    Nov 23 2024

    Lee 2 Reyes 20:1–21

    A menudo, nuestros héroes tienen legados complicados. Nadie es perfecto, pero descubrir que alguien a quien respetábamos ha tomado malas decisiones es decepcionante. En la Biblia, Saúl, David y Salomón tuvieron legados complicados. Ese patrón continúa con uno de los sucesores de David, Ezequías (2 Reyes 18–20).

    Hemos visto que Ezequías fue un rey justo porque obedeció fielmente los mandamientos del Señor (18:1–6). Sin embargo, enfrentó una crisis importante cuando Senaquerib, un nuevo invasor asirio, atacó Jerusalén en el año 701 a. C. Senaquerib sitió la ciudad y la aisló del mundo exterior. Fiel a sus convicciones, Ezequías se volvió al Señor y fue liberado por un ángel (19:15, 35–37). Más tarde, al enfrentarse a una enfermedad mortal, pidió misericordia a Dios y fue perdonado (20:1–10).

    Por lo tanto, es difícil descubrir que al final de su vida, Ezequías hizo algo para estropear su legado. Recibió visitantes de Babilonia, una potencia en ascenso en el antiguo Cercano Oriente. Pero cuando se encontró con los emisarios, en lugar de llamar su atención hacia Yahweh, se atribuyó el mérito. “Vieron todo lo que hay en él [mi palacio]”, dijo Ezequías. “No hay nada en mis tesoros que yo no les haya mostrado” (v. 15). Aquí, Ezequías se atribuye todo el mérito de su éxito. Decidió ignorar la realidad de que fue salvo solo porque Dios lo había liberado.

    A Dios no le agradó esta falsedad. “Sin duda vendrán días en que todo lo que hay en tu palacio y todo lo que tus antepasados atesoraron hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia. No quedará nada”, dijo Dios (v. 17). Al exhibir el poder de su reino, Ezequías reveló que su confianza estaba fuera de lugar. Comenzó su reinado confiando en Dios, y terminó tomándose la gloria para sí mismo.

    • ¿Has perdido tu confianza? Cuando la gente te pregunta cómo has tenido éxito, ¿les muestras tu “reino” o les señalas a Aquel que te ha dado la victoria?

    Ora con nosotros

    Señor, ¡es difícil ver cómo la vida de Ezequías, que comenzó tan bien, se desmorona ante nuestros ojos! Te rogamos que nos protejas de repetir sus errores: la confianza orgullosa de que podemos lograr cualquier cosa sin Ti.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • LIBRADOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO
    Nov 22 2024

    Lee 2 Reyes 19:1–37

    La vida puede cambiar en un instante. Llega un mensaje de texto con buenas noticias y las cosas pueden nunca volver a ser lo mismo. Una llamada telefónica trae malas noticias y tu mundo se pone boca arriba. La mayoría de los cambios requieren mucho tiempo, pero esto no se debe a que Dios no pueda venir a nuestra ayuda. Cuando Su tiempo es el adecuado, Él es totalmente capaz de arreglar las cosas al instante.

    Ezequías finalmente se volvió al Señor en busca de ayuda, al enfrentar al ejército de Senaquerib, el rey asirio que lo rodeaban. Con los símbolos visibles del arrepentimiento en su cuerpo, la ropa rasgada y el cilicio, entró en el Templo (v. 2). Al mismo tiempo, envió sirvientes al profeta Isaías, pidiéndole: “Eleva, pues, una oración por el remanente del pueblo que aún sobrevive” (v. 4). Las ciudades de Judá habían sido destruidas. La capital del país estaba rodeada. ¡Ezequías lo había intentado todo! Ahora le quedaba una última esperanza: el Dios de Israel.

    La respuesta de Isaías llegó rápidamente. “Así dice el SEÑOR: “No temas por las blasfemias que has oído” (v. 6). Parece que Ezequías tomó en serio estas palabras, porque cuando Senaquerib envió otro comunicado desalentador, llevó la carta al Templo y la puso delante del Señor. “Presta atención, SEÑOR, y escucha; abre tus ojos, SEÑOR, y mira; escucha las palabras que Senaquerib ha mandado a decir para insultar al Dios viviente” (v. 16). Le pidió a Dios que los liberara, “para que todos los reinos de la tierra sepan que solo tú, SEÑOR, eres Dios” (v. 19).

    Dios escuchó la súplica de Ezequías. A través del profeta Isaías, le aseguró al rey que sus enemigos no entrarían en la ciudad. “Defenderé esta ciudad y la salvaré”, dijo el Señor. La defensa llegó de repente, y en una noche se liberaron las vidas de los judíos (vv. 34–35).

    • ¿Estás enfrentando una crisis de proporciones épicas? ¿Has olvidado que el Señor puede liberarte en un momento? Pídele ayuda, Él puede hacer que tus enemigos se retiren de repente.

    Ora con nosotros

    Al aprender sobre los reyes de Israel y Judá, así como sobre sus enemigos, vemos que Tú, Señor Dios, tienes en Tu mano el corazón de cada rey y cada gobernante. Recordemos mantener en oración a nuestros líderes locales y nacionales.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • ¿TIENE DIOS PODER?
    Nov 21 2024

    Lee 2 Reyes 18:17–37

    Cuando enfrentas desafíos, ¿te preguntas dónde está Dios o por qué no te ha liberado de inmediato? ¿Alguna vez has dudado del poder de Dios para resolver una situación difícil? No estás solo.

    Cuando Ezequías fue amenazado por una invasión asiria, decidió tratar de resolver su problema sin recurrir al Señor. No funcionó. El rey asirio, Senaquerib, envió a sus ejércitos y oficiales a sitiar Jerusalén. Llegaron con un mensaje para el rey: “¿En quién confías que te rebelas contra mí?” (v. 20).

    El rey asirio sospechaba que Ezequías había hecho una alianza con Egipto para su defensa militar y que Judea podría estar confiando en su Dios para salvarlos. A esto, tuvo una respuesta sencilla: “¿Acaso alguno de los dioses de las naciones pudo librar a su país de las manos del rey de Asiria?” (v. 33). “¿Cómo entonces podrá el SEÑOR librar de mis manos a Jerusalén?” (v. 35).

    Su lógica era simple. Ezequías observó las circunstancias de todas las demás naciones que su pueblo había conquistado. Esas naciones oraron a sus dioses en vano. Pensó: Hemos rodeado y destruido sus ciudades. ¿Qué les hace pensar que su dios es diferente? Lo que el rey asirio no sabía es que el Dios de Israel usa las dificultades en la vida de Su pueblo. En cada caso, tiene en mente el bien de Su pueblo. La amenaza que Jerusalén y Judá soportaban no decía absolutamente nada acerca del poder de Dios.

    En el fondo, Ezequías sabía que eso era verdad. Por lo tanto, ordenó a sus hombres que no respondieran a los asirios mientras él iba al Templo (19:1). Su fe comprendía cómo funcionaba realmente el mundo. La próxima vez que estés en momentos difíciles, protege tu corazón contra el pensamiento paralizante de que Dios no está en control. Vuélvete hacia Él y espera.

    • ¿Has experimentado algo que te haya hecho cuestionar lo que Dios estaba haciendo? ¿Cómo te ayuda la historia de Ezequías a responder esas dudas?

    Ora con nosotros

    La confianza del rey Ezequías en que Dios está en control es un buen recordatorio de nuestra dependencia de Él. Señor, nuestra oración hoy es que en nuestros propios momentos de dificultad e incertidumbre nos volvamos a Ti y tengamos paciencia para esperar en Ti.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins

What listeners say about Hoy en la palabra

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.