Hoy en la palabra

By: Radio Moody
  • Summary

  • Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.

    2024 2021
    Show more Show less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2
Episodes
  • EL FIN IMPORTA
    Nov 12 2024

    Lee 2 Reyes 12:1–21

    El término “éxito de solo una vez” se utiliza a menudo para describir a un artista que tiene un éxito popular al principio de su carrera, pero no logra nada más significativo. En muchos sentidos, Joás fue un éxito de solo una vez. Llegó al trono y comenzó su reinado bajo la tutela de Joyadá, el sacerdote justo. Causó sensación cuando decidió restaurar y reformar el Templo, pero el resto de su carrera no estuvo a la altura de las expectativas iniciales.

    Recordemos que Joás fue salvado del seguro asesinato en manos de Atalía por su tía Josaba. Junto con su esposo Joyadá, Josaba ocultó a Joás durante siete años hasta que las circunstancias fueran adecuadas para que se revelara que era el heredero al trono. Demasiado joven para gobernar, pasó sus primeros años siguiendo el liderazgo de Joyadá. Como Joyadá era leal a Dios, Joás también lo era. Incluso inició una campaña para restaurar el Templo en Jerusalén (vv. 4–5).

    Sin embargo, la vergüenza de su deserción se revela cuando decidió saquear el Templo y el tesoro real para pagarle al rey extranjero Jazael y evitar que invadiera (v. 18). Al hacer esto, reveló que prefería confiar en sus riquezas que en su Dios (Deuteronomio 17:14–21; 2 Crónicas 24:17–19). Su pueblo desaprobaba tanto de él que lo asesinaron en un golpe de estado. ¿Por qué un rey fiel que parecía comprometido con el Dios de Israel dudaría de repente de Él? Un detalle de 2 Crónicas 24 revela que el compromiso de Joás con Dios duró solo mientras vivió su mentor. Tan pronto como murió Joyadá, los príncipes de Judá persuadieron a Joás de abandonar al Dios de Israel y adorar ídolos. Cualquiera que fuera el potencial que se vio en él al comienzo de su reinado, no se comprometió a terminar bien.

    • ¿Y tú? ¿Has pensado detenidamente en cómo te mantendrás fiel durante toda tu vida? ¿Has comenzado bien? ¡Fantástico! Piensa también en cómo terminar bien.

    Ora con nosotros

    Jesús, nos abriste un mundo nuevo, donde la muerte no es el final, donde tenemos un futuro contigo. Haciendo eco del devocional de hoy, le pedimos al Espíritu Santo la fuerza para correr la carrera y terminar bien.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UN RIEGO DIGNO DE RECOMPENSA
    Nov 11 2024

    Lee 2 Reyes 11:1–21

    En el día a día hay situaciones en las que, sin la contribución de una persona específica, las cosas podrían suceder de manera muy diferente. En 2 Reyes 11 se destaca una de esas personas, llamada Josaba. Ella era la hermana del rey de Judá asesinado, Ocozías. Cuando su hermano fue asesinado por Jehú, la madre de Ocozías, Atalía, se propuso destruir a todos los herederos al trono, incluido su nieto, Joás (v. 2). Pero Josaba, su tía, arriesgó su vida para salvar al niño y al linaje davídico. ¡Él era el único heredero restante! Ella, junto con su esposo, Joyadá, un sacerdote, protegieron al niño durante siete años. Atalía gobernó como reina sobre Judá y continuó con la conducta idólatra de su hijo. Después de todo, ella era hija de Acab.

    Pero cuando llegó el momento adecuado, Joás se reveló a la nación (v. 4), quien derrocó a Atalía y se restauró al joven heredero al trono de David (v. 21). Mientras era joven, Joás siguió el ejemplo de su mentor, Joyadá, quien restauró el compromiso de Judá con su pacto con Dios y con la erradicación del culto a Baal en el país. Más tarde, Joás pidió la restauración del Templo, que para entonces tenía más de 100 años (12:4–5). Todo esto comenzó con una persona que arriesgó su vida para salvar a un niño.

    El acto valiente de Josaba preservó el linaje de David, el linaje del cual descendería el Mesías y a través del cual se restauraría el reino de Dios. No es difícil imaginar lo que le costó. Los años de proteger al niño en reclusión. Los años de temer que el secreto se revelara. ¿Tenía hijos propios a los que cuidar? Sin embargo, tomó el riesgo y su valor la coloca entre los héroes del Antiguo Testamento.

    • ¿Qué acto valiente te ha puesto Dios delante para que lo lleves a cabo? ¿Estás afrontando un riesgo por el bien del plan de Dios? ¿Quizás eso signifique dejar algo ir o renunciar a algo?

    Ora con nosotros

    Señor misericordioso, danos madurez y sabiduría para vivir en el poder del Espíritu de Cristo resucitado y ascendido. Al observar los ejemplos de los héroes del Antiguo Testamento, te pedimos que nos ayudes a vivir con valentía para Ti.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
    Nov 10 2024

    Leer 2 Reyes 10:1–36

    ¿Alguna vez has perdido una oportunidad y después te has arrepentido? Quizás el miedo te llevó a dudar, o un hábito establecido te llevó a resistirte al cambio. Jehú, un general del ejército de Israel, cayó en esa trampa. Jehú fue elegido por Dios para ser el próximo rey de Israel. Es más, Dios usó a Jehú para disciplinar a la nación matando a Jezabel; a Jorán, rey de Israel; a Ocozías, rey de Judá; a sus descendientes; ¡y a todos los profetas de Baal!

    Aunque muchos murieron en 2 Reyes 10, Dios le presentó a Israel y a Jehú una oportunidad de arrepentirse. Elías había anhelado ese día. Pero cuando llegó, Jehú lo desaprovechó. Rechazó a Baal, pero no rechazó el pecado de Jeroboam: adorar a los becerros de oro en Dan y Betel.

    Recuerda que en 1 Reyes Jeroboam erigió estos ídolos para evitar que Israel y Judá volvieran a unirse. Este fue un pecado grave que hizo que la nación se alejara de la adoración fiel durante generaciones. Ahora Jehú volvió al pecado original de Israel. Este momento ilustró el poder de los hábitos culturales impíos. Porque Jehú no recordó que Israel no se fundó sobre la práctica cultural, sino sobre el pacto que Dios hizo con ellos en el monte Sinaí. Ese pacto estableció los límites de la relación. La primera de las instrucciones de Dios: “No tendrás otros dioses delante de mí”. La segunda: “No te harás imagen”. Jehú cayó en la trampa de asumir que las prácticas históricas eran lo suficientemente buenas.

    El costo para él fue la pérdida de una dinastía duradera. Sus hijos solo se sentarían en el trono de Israel durante cuatro generaciones. Además, como la nación permaneció infiel, Dios comenzó a quitarle territorio a Israel y a dárselo a sus enemigos (vv. 32–33).

    • ¿Qué prácticas religiosas mantienes que no honran a Dios? Es posible que las hayas practicado durante mucho tiempo, incluso pueden ser parte de tu herencia cultural, pero ¿te están dañando espiritualmente?

    Ora con nosotros

    El pasaje de hoy es una advertencia sombría sobre el peligro de la adoración a los ídolos y la desobediencia. Jesús, que recordemos lo que has hecho por nosotros: la cruz, la tumba, la resurrección y la ascensión. Clamamos: ¡No permitas que nos alejemos de Tu amor!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins

What listeners say about Hoy en la palabra

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.