• Flebitis’ Day
    Dec 12 2024

    Por Yaiza Santos

    Más allá de la vulgaridad de celebrar el fin de una vida –y bien sabe lo que es, por aquel Arcadio que brindó con champán en su momento–, el anuncio de Pedro Sánchez sobre los fastos por el aniversario de la muerte de Franco muestra la gran mentira que se cuenta a sí misma la izquierda. A modo de ejemplo leyó el artículo 3 de la Ley de Memoria Democrática que, con prosa atroz, dice que la democracia fue «consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos». Tuvo que volver a repetir que España nunca tuvo una revolución de los claveles, que la Transición fue una donación de las élites de derechas y que de los dos conspiradores de aquellos años, Javier Pradera y Torcuato Fernández-Miranda, triunfó el segundo. ¿Qué celebran, además? ¡El triunfo de la biología!, clamó. Flebitis’ Day.

    A propósito de Italia, donde está el Rey –¡del que no ha pedido la dimisión ni nada parecido!–, y aprovechando que La grande ambizione está a punto de estrenarse en Filmin, habló de Enrico Berlinguer y de su importancia política. Fue el primero que se dio cuenta de que la transformación social no puede hacerse con la mitad de la población, de que el consenso es el único espacio en el cual se puede progresar. ¡Macron, por cierto, vuelve a demostrarlo!


    Es una buena noticia, por cierto, que The Economist haya nombrado a España como la mejor economía de la OCDE durante 2024. Menos claro ve que sea una buena noticia para Feijóo. Que las cosas vayan bien arroja incertidumbre sobre la alternancia política.

    Por lo demás, le encanta ser un san sebastián entre las dos Españas que le acribillan, a izquierda y a derecha, ¡a las que les falla el fact checking! Él seguirá usando, por supuesto, su Eau de Vraie.

    Se admiró de la noticia extraordinaria aparecida en el Times sobre los embriones cambiados –aunque dijo no tener ninguna duda: dame el mío, son mis genes– y, sobre todo, del burning paper –¡bien burning!–: está convencido de que las fingidoras son muchas más.

    Y fue así que Espada yiró

    Bibliografía:

    • Arcadi Espada, Vida de Arcadio
    • Por qué dejan de fingir orgasmos («Why Did You Stop? Reasons for Stopping Faking Orgasms and Its Association with Sexual, Relationship, and Life Satisfaction in Denmark, Finland, France, Norway, Sweden, and the UK»), The Journal of Sex Research, 14 de octubre de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    46 mins
  • Ribbentrop-Mólotov, Le Pen-Mélenchon
    Dec 5 2024
    por Yaiza Santos La indecencia ha ganado en Francia. ¡Un pacto Ribbentrop-Mólotov redivivo!, lo llamó. Y ¿cómo piensan gobernar Le Pen y Mélenchon y con quién? ¿Acaso juntos? No, no tiene la culpa Macron, como clama la prensa socialdemócrata, y si él fuera el presidente francés, impondría un primer ministro por decreto cada 15 días, ¡hasta que aprendan! Lo pasa muy bien con Gepetto y así lo demuestra en su columna de este jueves. No cree –lo dice algún estudio– que haya una inteligencia creada de izquierdas y una de derechas, pero sí está convencido de que recoge las idées reçues. ¡Qué prodigio –se admiró– que ChatGPT muestre el alma andaluza como lo haría un búlgaro! De la amenaza de Vox a los pactos regionales con el PP solo le interesa la respuesta del PP. Y una vez más, tuvo que reconvenir de nuevo. Feijóo, dijo, es un hombre para gobernar con el PNV y Convergencia, ¡pero ese mundo ya no existe! Lo dirá una y mil veces: si quiere ser un día presidente del Gobierno no le queda más remedio que pactar con Vox y dejar esas reacciones al baño maría. No le extraña el desastre en los resultados educativos de España porque primero es el desastre de Cataluña. No se debe a la inmersión, opinó, sino a los pedagogos y, por supuesto, al ambiente general de decadencia. Rindió homenaje, por cierto, al juez Manuel Marchena, que se despide de la presidencia de la Sala II de la Audiencia Nacional y que fue, en el momento más dramático de este país desde el golpe de Estado del 81, el mejor y más carismático director de aquella orquesta de razón y verdad que fue el juicio al proceso. Comentó un estimulante burning paper que demuestra la superioridad de los que piensan en el futuro, celebró las reflexiones de Mark Lilla sobre no querer saber y sentenció de Joselito –más allá de Pigget y patrocinios–: es lo mejor de España. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: Mark Lilla, Pensadores temerariosJordi Pérez Colomé, Newsletter de Tecnología«Pasando del pasado», Personality and Social Psychology Review, 30 de noviembre de 2024See omnystudio.com/listener for privacy information.
    Show more Show less
    47 mins
  • Sánchez cambia de rictus
    Nov 28 2024

    por Yaiza Santos

    El gesto de Sánchez después de decir «tres años más y los que vienen», ese rictus al congelársele la sonrisa y endurecer la mandíbula, le parece la muestra de un cambio en el presidente. Ya no es aquel que ponía cara de pasmo bobalicón cuando se le insultaba; comienza a tener la cara del malo de película en que está efectivamente recalando.

    Lamentó que, después de tanto tiempo sin hablar de Feijóo, no sea para nada bueno. ¡Hicieron el ridículo con su estrategia en la Comisión Europea de vetar a Teresa Ribera! Y no menos bochornoso ha sido su papel al asistir al congreso de la UGT, ¡celebrado encima en Barcelona!, sin un ápice de crítica a ese sindicato que fue una de las vértebras más despreciables para la metástasis del proceso. Pero en fin, el líder de la oposición nunca lo llama cuando va a Barcelona, y por eso pasa lo que pasa.

    ¿Quién es Lobato?, preguntó a Santos, estupefacto. ¿Y Broncano? ¿Por qué los diarios tienen que hablar de la televisión? ¡La competencia más grave que tienen!, como advirtió Umberto Eco. No, sentenció: ¡que la televisión se cueza en su jugo! El periódico del siglo XXII que él anuncia prescindirá por completo de ella.

    En un periódico así, prosiguió, no presentarían sin más esa noticia del CIS que muestra el pesimismo de los españoles. A ella contrapondrían las predicciones del maravilloso Julian Simon: que el bienestar continuaría mejorando y que la gente continuaría quejándose de que las cosas eran mejores en el pasado.

    Elogió las crónicas de Emilia Landaluce y, ante el anuncio de las nuevas estrellas Michelin, sentenció: ninguno de los restaurantes de Barcelona que figuran en la nueva lista merece la pena. ¡Ninguno!

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • Eurípides, Las bacantes
    • Umberto Eco, De la estupidez a la locura
    • Bill Bufford, Entre los vándalos y La transmisión del sabor
    • «Las abreviaturas en los mensajes de texto hacen que los remitentes parezcan poco sinceros, según un estudio», APA, 14 de noviembre de 2024
    • «Identidad de género y acceso a la enseñanza superior», Studies in Higher Education, 16 de septiembre de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    47 mins
  • El Estado es un sensor
    Nov 21 2024

    por Yaiza Santos

    Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los pagos en efectivo de miles de euros en el bar de enfrente de Ferraz –¡espero que no sea el Cuenllas!, clamó–, los mensajes cruzados con Sánchez, las reuniones con varios ministros y, en fin, toda la vulgaridad que desprende siempre la corrupción. Con todas las precauciones debidas –no sabemos si Aldama miente, y se han anunciado querellas de los aludidos–, se atrevió a decir que el Psoe no lo tiene nada fácil.

    Respecto al absoluto desprecio a la verdad y a la razón que tienen los políticos, se detuvo en la comparecencia del miércoles de la ministra Teresa Ribera. ¡Así que en cinco años, de cada 400 alertas, una fue roja! Raros números, cuando los datos de la Aemet indican que solamente este año ha habido 20 alertas, rojas como las desgraciadas de Valencia. Lamentó la completa ausencia de autocrítica: no sabíamos lo que iba a pasar. ¿Es tan difícil?

    El Estado –la gran institución creada por el hombre para resolver problemas– es un sensor con muchos capilares, y uno o varios de ellos fallaron. Y, cuando fallan, dan alas a eso que llaman ahora la «antipolítica». No piensen, advirtió, que los militares encargados de la reconstrucción de Valencia, ¡o que el propio rey Felipe!, están ahí en otra calidad distinta a la de políticos.

    Trajo una mala noticia: la mortalidad infantil en América ha subido un 18% en los últimos dos años, principalmente por tiroteos y por sobredosis y, además, los niños negros mueren más que los blancos. Le sirvió el apunte para introducir un burning paper de nuevo fascinante, y que pone en su lugar, con datos finos, aquel de 2020 que decía que los bebés negros morían menos si los trataba un médico negro. ¡Acaso existe otra cosa más importante que la ciencia en lo que a la verdad atañe!

    Recordó al general Cassinello, se quejó de todas las veces que ha habido que despedir a Nadal y, en compensación por la falta de sonido de la semana pasada, pidió a Santos que cantara.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • Bel Ami, de Guy de Maupassant
    • «Concordancia racial médico-paciente y mortalidad neonatal», PNAS, septiembre de 2024

    Banda sonora

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    49 mins
  • Alerta roja póstuma
    Nov 14 2024

    Ayer se activó la alerta roja por lluvias en Málaga y, de nuevo, en Valencia, observó. Sin embargo, y por fortuna, nadie murió. ¿Se puede mantener el mismo nivel de alerta para 0 muertos que para más de 200? No le parece. ¿Tomó Mazón la decisión de que no circularan el miércoles los coches privados basándose en lo que había pasado o en las predicciones? Todo hace aguas, dijo, y aún están por dilucidar muchas cuestiones de la tragedia, incluido que, quizá, no pudo preverse de ninguna manera. ¡Entonces que lo digan!, exclamó. Lo que sí tiene claro es que el presidente Sánchez es el responsable primero y que, insistió, para dilucidar las responsabilidades subsidiarias es imprescindible poner tumba a los ahogados.

    Vio con mucha atención el publirreportaje en La Vanguardia dedicado a los 50 años de Convergencia Democrática de Cataluña y, como es de los que piensan que son las élites las que desencadenan los movimientos políticos, le parece un escándalo la falta de autocrítica. «Hubo un error y yo me siento responsable», decía Pujol, difusamente, refiriéndose a su corrupción. «El país era otro», decía Mas, después de recordar que el apoyo al independentismo había subido hasta el 50% cuando él dejó la presidencia de la Generalidad. Hombre, hombre.

    Hablando de La Vanguardia, le sorprendió un poco que este periódico, como The Guardian, haya dejado Twitter. Y sobre todo le sorprendió la puerilidad que demuestra Elon Musk sobre estas cuestiones. Su nombramiento como parte del gabinete de Trump pidió tomarlo con paciencia: vamos a ver qué pasa realmente.

    Celebró las investigaciones sobre la efectividad del Ozempic en el tratamiento de las adicciones y reconvino duramente a Santos por no usar a Gepetto en su trabajo. De igual manera le explicó con detalle el burning paper de la semana, las capas y capas culturales que hay detrás de sus conclusiones: el sexismo aumenta después del matrimonio.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • María Martín, «La trampa mortal en Utiel también era el salón de casa», El País
    • «Ozempic shows promise for alcohol and drug addiction, study finds», NPR
    • «¿El matrimonio está asociado con la disminución o con el aumento del sexismo?», Sex Roles, agosto de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    51 mins
  • Compuertas abiertas
    Nov 7 2024

    Quiso insistir en lo que había escrito en la columna sobre el bandido en jefe. Las democracias liberales deben ser el hígado de la sociedad: su papel, antes que distribuir la riqueza, es encauzar la maldad y los pensamientos disruptivos en un discurso civilizado. ¡Ah, pero estos tiempos! Trump no es más que la prueba máxima de las compuertas abiertas de la cultura del sentimiento.

    Sobre Valencia fue severo: cuando en un país mueren más de 200 personas por unas lluvias, por más federal que sea, ¡o incluso confederal!, el que tiene que responder es el Gobierno de la nación y, por lo tanto, rendir cuentas. Y no solo sobre la tragedia en sí, sino sobre la precaria visita de Estado que puso al rey y al mismo presidente del Gobierno a los pies de la chusma. Pero en fin, tanto el fracaso en la comunicación del peligro, como la falta de responsabilidad, como el paseo tropical en Paiporta, son síntomas de lo mismo: la profunda crisis de autoridad que atraviesa España.

    Si algo no desdeña la naturaleza humana son los burning papers que siempre encuentra. El de esta semana acredita lo que para él es obvio: el olor de las mujeres heterosexuales es el más atractivo, independientemente del género y la orientación sexual de quien lo huela.

    Celebró el nuevo libro de Emilia Landaluce, sus «Crónicas de Paganini» tan felices, y el vigésimo aniversario de Funambulista, la editorial de Max Lacruz.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • «Racista, sexista, homófoba, transfóbica y estúpida, sí», por Arcadi Espada, en EL MUNDO
    • «Lo de Íñigo Errejón entre mujeres de derechas», por Emilia Landaluce, en EL MUNDO.
    • Comerse Madrid, de Emilia Landaluce.
    • Una educación sexual, de Juan Abreu
    • «Una nueva IA descodifica los sonidos y gruñidos de los cerdos para mantenerlos contentos», en Reuters.
    • Burning paper: El impacto del olor corporal en la atracción sexual («The Impact of Body Odors on Sexual Attraction and Partner Selection: A Review of Cisgender Homosexual Men and Women», en Archives of Sexual Behaviour).
    • Cuestión de olfato, Bill Hansson.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    49 mins
  • Estado contra Estado
    Oct 31 2024

    El resfriado no afectó a su habitual energía. El fiscal general del Estado no solamente aplica la ley: es la ley. De ahí la extrema gravedad de que permanezca en el cargo mientras la Guardia Civil haya tenido que registrar su despacho. Cómo se están desarrollando los hechos es tan insólito como los hechos en sí. Y clamó: ¿No podrían habernos ahorrado este espectáculo, puramente tropical?

    No dejó de lamentar la muerte y el desastre de la gota fría en Valencia, pero lamentó que siempre, en estos casos, aparezca en España el siniestro animalito de la culpa (¡y el de la literatura!). Siempre hay fallos. Son ellos, precisamente, los que ayudan a que no los haya la próxima vez. Por otra parte, pocas veces se habla de lo que sí funcionó que evitó un mayor número de víctimas. Pero en fin, ya se sabe lo que tanto dicen Pinker y él.

    De Pinker, precisamente, glosó lo que el canadiense escribió para el Times: un recuento pormenorizado que desmiente taxativamente el principal lema de Trump en campaña: «América se está muriendo».

    Trump o Harris –¡la alcaidesa dice que no puede llamársele Kamala!–: la próxima semana sabremos quién será presidente de los Estados Unidos. Por el momento, es impecable el artículo del dueño de Amazon y del Post para justificar que el periódico no respalde en estas elecciones, y como era su costumbre desde los años setenta, a ningún candidato. Ahora bien, qué importancia tiene ocultar la preferencia política en el editorial, cuando lo verdaderamente importante es el sesgo que delata la información política del Post.

    Agradeció a David Trueba su columna contra la cocaína, que solo produce frustración, ruina y muerte, y recomendó el documental John Le Carré: Volar en círculos, de Errol Morris.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • «José Gómez, Brand Manager de Joselito: “Cuidamos el bienestar de nuestros cerdos con bellotas de la dehesa y mejoramos la calidad de nuestros procesos gracias al ‘pig data’”», Forbes
    • «Una investigación en 30 países acerca de las creencias sobre la herencia genética», Public Understanding of Science

    Banda sonora:

    • Y sin embargo te quiero

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    48 mins
  • Sin libertad no hay saber
    Oct 24 2024

    por Yaiza Santos

    Lo que ha llegado a ser Harvard, donde según una encuesta la mayoría de sus profesores teme sacar en clase temas controvertidos, le parece la gran tragedia americana. Sin libertad no hay periodismo, le gusta repetir, pero es que tampoco se aprende si los discursos de la enseñanza no son libres.

    A primera hora se entretuvo en lo que le gusta llamar extensiones de la columna, esta vez gracias a Pablo de Lora. No es verdad, como había escrito, que las mujeres que abortaban en Londres durante el franquismo no pudieran ser castigadas y de hecho lo fueron, hasta 1983. El argumento, ciertamente y como le anunció el profesor De Lora, le chifló: la excepción a la extraterritorialidad de la ley cuando la víctima de un delito –¡el feto!– fuera española.

    A cuento de la ejecución de Pierre Laval, que también mencionó De Lora en su carta, volvió a contar la anécdota del primer ministro francés encerrado en el castillo de Montjuic –no, Franco no le concedió el asilo– y al que visitaba un joven Pablo Porta.

    No le extraña que, como revela el burning paper de la semana, los niños pequeños traten mejor a los ricos que a los pobres, pero –ah, ese prurito moral contra la naturaleza– ¡que no culpen a los padres!

    Celebró el 35º cumpleaños de EL MUNDO destacando la distancia exquisita que mantiene con el periódico y despidió con cariño a ese periodista feliz que fue Víctor de la Serna.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • Pablo de Lora, Lo sexual es político (y jurídico), Los derechos en broma y Recordar es político (y jurídico)
    • Xavier Rubert de Ventós, El cortesano y su fantasma
    • «¿Por qué los niños pequeños tratan mejor a los ricos que a los pobres?, American Psychological Association

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    49 mins