• Summary

  • Podcast del columnista Arcadi Espada, que será el eco de sus intereses. Estarán la política y sus guerras, y los libros, la comida, las películas y los viajes. Como en el tango de Discépolo, se impondrá la manera escéptica de observar la vida. Pero sin caer en el pesimismo, atorrante lugar común.

    2024 El Mundo
    Show more Show less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2
Episodes
  • Flebitis’ Day
    Dec 12 2024

    Por Yaiza Santos

    Más allá de la vulgaridad de celebrar el fin de una vida –y bien sabe lo que es, por aquel Arcadio que brindó con champán en su momento–, el anuncio de Pedro Sánchez sobre los fastos por el aniversario de la muerte de Franco muestra la gran mentira que se cuenta a sí misma la izquierda. A modo de ejemplo leyó el artículo 3 de la Ley de Memoria Democrática que, con prosa atroz, dice que la democracia fue «consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos». Tuvo que volver a repetir que España nunca tuvo una revolución de los claveles, que la Transición fue una donación de las élites de derechas y que de los dos conspiradores de aquellos años, Javier Pradera y Torcuato Fernández-Miranda, triunfó el segundo. ¿Qué celebran, además? ¡El triunfo de la biología!, clamó. Flebitis’ Day.

    A propósito de Italia, donde está el Rey –¡del que no ha pedido la dimisión ni nada parecido!–, y aprovechando que La grande ambizione está a punto de estrenarse en Filmin, habló de Enrico Berlinguer y de su importancia política. Fue el primero que se dio cuenta de que la transformación social no puede hacerse con la mitad de la población, de que el consenso es el único espacio en el cual se puede progresar. ¡Macron, por cierto, vuelve a demostrarlo!


    Es una buena noticia, por cierto, que The Economist haya nombrado a España como la mejor economía de la OCDE durante 2024. Menos claro ve que sea una buena noticia para Feijóo. Que las cosas vayan bien arroja incertidumbre sobre la alternancia política.

    Por lo demás, le encanta ser un san sebastián entre las dos Españas que le acribillan, a izquierda y a derecha, ¡a las que les falla el fact checking! Él seguirá usando, por supuesto, su Eau de Vraie.

    Se admiró de la noticia extraordinaria aparecida en el Times sobre los embriones cambiados –aunque dijo no tener ninguna duda: dame el mío, son mis genes– y, sobre todo, del burning paper –¡bien burning!–: está convencido de que las fingidoras son muchas más.

    Y fue así que Espada yiró

    Bibliografía:

    • Arcadi Espada, Vida de Arcadio
    • Por qué dejan de fingir orgasmos («Why Did You Stop? Reasons for Stopping Faking Orgasms and Its Association with Sexual, Relationship, and Life Satisfaction in Denmark, Finland, France, Norway, Sweden, and the UK»), The Journal of Sex Research, 14 de octubre de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    46 mins
  • Ribbentrop-Mólotov, Le Pen-Mélenchon
    Dec 5 2024
    por Yaiza Santos La indecencia ha ganado en Francia. ¡Un pacto Ribbentrop-Mólotov redivivo!, lo llamó. Y ¿cómo piensan gobernar Le Pen y Mélenchon y con quién? ¿Acaso juntos? No, no tiene la culpa Macron, como clama la prensa socialdemócrata, y si él fuera el presidente francés, impondría un primer ministro por decreto cada 15 días, ¡hasta que aprendan! Lo pasa muy bien con Gepetto y así lo demuestra en su columna de este jueves. No cree –lo dice algún estudio– que haya una inteligencia creada de izquierdas y una de derechas, pero sí está convencido de que recoge las idées reçues. ¡Qué prodigio –se admiró– que ChatGPT muestre el alma andaluza como lo haría un búlgaro! De la amenaza de Vox a los pactos regionales con el PP solo le interesa la respuesta del PP. Y una vez más, tuvo que reconvenir de nuevo. Feijóo, dijo, es un hombre para gobernar con el PNV y Convergencia, ¡pero ese mundo ya no existe! Lo dirá una y mil veces: si quiere ser un día presidente del Gobierno no le queda más remedio que pactar con Vox y dejar esas reacciones al baño maría. No le extraña el desastre en los resultados educativos de España porque primero es el desastre de Cataluña. No se debe a la inmersión, opinó, sino a los pedagogos y, por supuesto, al ambiente general de decadencia. Rindió homenaje, por cierto, al juez Manuel Marchena, que se despide de la presidencia de la Sala II de la Audiencia Nacional y que fue, en el momento más dramático de este país desde el golpe de Estado del 81, el mejor y más carismático director de aquella orquesta de razón y verdad que fue el juicio al proceso. Comentó un estimulante burning paper que demuestra la superioridad de los que piensan en el futuro, celebró las reflexiones de Mark Lilla sobre no querer saber y sentenció de Joselito –más allá de Pigget y patrocinios–: es lo mejor de España. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: Mark Lilla, Pensadores temerariosJordi Pérez Colomé, Newsletter de Tecnología«Pasando del pasado», Personality and Social Psychology Review, 30 de noviembre de 2024See omnystudio.com/listener for privacy information.
    Show more Show less
    47 mins
  • Sánchez cambia de rictus
    Nov 28 2024

    por Yaiza Santos

    El gesto de Sánchez después de decir «tres años más y los que vienen», ese rictus al congelársele la sonrisa y endurecer la mandíbula, le parece la muestra de un cambio en el presidente. Ya no es aquel que ponía cara de pasmo bobalicón cuando se le insultaba; comienza a tener la cara del malo de película en que está efectivamente recalando.

    Lamentó que, después de tanto tiempo sin hablar de Feijóo, no sea para nada bueno. ¡Hicieron el ridículo con su estrategia en la Comisión Europea de vetar a Teresa Ribera! Y no menos bochornoso ha sido su papel al asistir al congreso de la UGT, ¡celebrado encima en Barcelona!, sin un ápice de crítica a ese sindicato que fue una de las vértebras más despreciables para la metástasis del proceso. Pero en fin, el líder de la oposición nunca lo llama cuando va a Barcelona, y por eso pasa lo que pasa.

    ¿Quién es Lobato?, preguntó a Santos, estupefacto. ¿Y Broncano? ¿Por qué los diarios tienen que hablar de la televisión? ¡La competencia más grave que tienen!, como advirtió Umberto Eco. No, sentenció: ¡que la televisión se cueza en su jugo! El periódico del siglo XXII que él anuncia prescindirá por completo de ella.

    En un periódico así, prosiguió, no presentarían sin más esa noticia del CIS que muestra el pesimismo de los españoles. A ella contrapondrían las predicciones del maravilloso Julian Simon: que el bienestar continuaría mejorando y que la gente continuaría quejándose de que las cosas eran mejores en el pasado.

    Elogió las crónicas de Emilia Landaluce y, ante el anuncio de las nuevas estrellas Michelin, sentenció: ninguno de los restaurantes de Barcelona que figuran en la nueva lista merece la pena. ¡Ninguno!

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • Eurípides, Las bacantes
    • Umberto Eco, De la estupidez a la locura
    • Bill Bufford, Entre los vándalos y La transmisión del sabor
    • «Las abreviaturas en los mensajes de texto hacen que los remitentes parezcan poco sinceros, según un estudio», APA, 14 de noviembre de 2024
    • «Identidad de género y acceso a la enseñanza superior», Studies in Higher Education, 16 de septiembre de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    47 mins

What listeners say about YIRA YIRA

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.