Episodes

  • TEMA 10: EL LIBRO DE LOS DOCE (IV): SOFONÍAS, AGEO, ZACARÍAS Y MALAQUÍAS
    Jan 8 2024
    El último bloque comienza con Sofonías, quien desarrolló su ministerio en los años anteriores a la reforma religiosa del piadoso rey Josías. Como el resto de profetas anteriores al exilio, Sofonías pone el acento en las amenazas de castigo por los pecados. Pero junto al juicio de Dios, también anuncia la salvación para el resto de Israel, formado por los pobres y los humildes de la tierra, a quienes se les identifica con “una de la figuras más transparentes de la Iglesia” (Catecismo, n. 710). Con Ageo se inicia ya el bloque de profetas posteriores al destierro, cuyo objetivo se centrará en transmitir un mensaje de ánimo y de esperanza en los años de restauración nacional. En efecto, si las profecías de los años del destierro habían enfatizado la necesidad de la conversión, los profetas posteriores al exilio –Ageo junto con Zacarías, sobre todo– insisten en la «reconstrucción» material y espiritual del pueblo. Malaquías, escrito con el que se cierra el libro de los Doce, se sitúa ya varios años después de la reconstrucción del Templo. Su misión será despertar al pueblo para que ofrezca a Dios un culto digno y anunciar la venida del mensajero de Dios que preparará el día de su venida.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    35 mins
  • TEMA 9: EL LIBRO DE LOS DOCE (III): JONÁS, MIQUEAS, NAHUM, HABACUC
    Jan 8 2024

    Encabeza el siguiente grupo Jonás, un profeta singular que predica la conversión a los ninivitas, tradicionales enemigos de Israel. Su curioso comportamiento le convierte en el menos profeta de toda la colección.


    A continuación viene Miqueas, el último profeta del s. VIII, quien, igual que Jonás, predicó la conversión aunque en este caso se dirigió al reino del norte y al del sur y, además, anunció dónde nacería el Mesías. Con Nahúm y Habacuc comienza el estudio de los libros más tardíos, cuya temática se orienta más al juicio de Dios y a la proyección escatológica de la religiosidad israelita. Ambos profetas tienen, junto a sus lógicas peculiaridades, varios rasgos en común: la misma época de su ministerio (el s. VII, con referencias a la caída del imperio asirio y a la subida del imperio neobabilónico), la brevedad de sus escritos (3 caps. cada uno) y el hecho de que se titulen del mismo modo (“oráculo”).


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    32 mins
  • TEMA 8: EL LIBRO DE LOS DOCE (II): OSEAS, JOEL, AMÓS Y ABDÍAS
    Jan 8 2024

    Los últimos temas se dedican a analizar los Doce profetas individualmente. Cada lección incluye cuatro de ellos. La distribución no responde a ningún criterio específico, únicamente obedece a razones prácticas.


    En este primer tema se estudiarán los cuatro primeros profetas según el orden en el que aparecen en el canon. Se trata, por un lado, de dos profetas del s. VIII que predicaron en el reino del Norte y que les corresponde el honor de ser el primero desde el punto de vista canónico (Oseas) y el primero desde el cronológico (Amós); de un profeta que se encuentra entre ambos y que muchos consideran central en el libro de los Doce, debido a sus referencias a otros profetas y al concepto de “día del Señor” (Joel); y del profeta más breve de todos, cuya predicación se dirige contra los edomitas (Abdías).


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    48 mins
  • TEMA 7: LOS PROFETAS MENORES O EL LIBRO DE LOS DOCE
    Jan 8 2024

    La última parte del manual estudia los profetas llamados menores. Se atiende en esta lección a una visión general de la colección en la que quedaron recogidos (el libro de los Doce) para después, en las siguientes, analizarlos ya individualmente.


    El calificativo de menores no les viene por el hecho de ser menos importantes que los profetas anteriormente estudiados, sino por su menor extensión. De hecho, los doce juntos tienen una extensión similar a la del libro de Ezequiel. Además, mientras que cada uno de los mayores estaba escrito en un rollo de pergamino, todos los menores estaban recogidos en otro, el de los Doce Profetas.


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    18 mins
  • TEMA 6: DANIEL (DANIEL: “DIOS ES MI JUEZ”)
    Jan 8 2024

    Cuando parece que han enmudecido las voces proféticas surge un nuevo modo de manifestarse la Palabra de Dios. En plena crisis macabea (167-164 a.C.), después de muchos años sin que hubieran surgido profetas en Israel, fue redactado el libro de Daniel que, si bien enlaza con los profetas anteriores a los que cita expresamente (9,2) o a los que imita en lo concerniente a visiones celestes (cfr. Ez 1,3-4; Dn 8,2-3), presenta un mensaje y una forma literaria parecidos a los que se encuentran en otras obras judías de la época e incluso anteriores que no han pasado a formar parte de la Biblia.


    Daniel destaca por anunciar la venida del Hijo del Hombre y la instauración definitiva del Reino de Dios. Ambos acontecimientos se cumplirán en Cristo resucitado: «Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías, cumpliéndose la visión del profeta Daniel respecto del Hijo del hombre: “A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás” (Dn 7,14)» (Catecismo, n. 664).


    “He aquí que con las nubes del cielo venía como un hijo de hombre (…) A él se le dio dominio, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron” (Dn 7,13-14)




    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    41 mins
  • TEMA 5: EZEQUIEL (YEHEZQEL: “DIOS HAGA FUERTE”)
    Jan 8 2024

    El libro de Ezequiel ocupa el tercer lugar dentro de los profetas mayores, después de Isaías y de Jeremías. En los primeros siglos de nuestra era, el canon judío colocó el libro entre estos dos profetas, atendiendo no ya a la sucesión cronológica sino al contenido de los oráculos: «Primero Jeremías que es todo él conminatorio, luego Ezequiel que comienza con conminaciones y termina con consolación, y finalmente Isaías que todo él es consolación» (Talmud, tratado Baba Batra 14,6). Más tarde, se cambiaría al orden actual, es decir, Isaías, Jeremías y Ezequiel, respetando así el orden cronológico.


    El canon cristiano dispuso los libros proféticos en el orden que ha llegado hasta nosotros, situando el libro de Ezequiel tras el bloque Jeremías-Lamentaciones-Baruc, libros con los que guarda cierta semejanza, principalmente por ofrecer una explicación al destierro. Ezequiel es el profeta del destierro. Es, al mismo tiempo, un visionario de imágenes complejas. También realiza acciones de difícil interpretación.


    Pero Dios se servirá de su vida y de sus obras como señal para su pueblo. Su libro ofrece un mensaje de esperanza y de renovación al pueblo durante su estancia en Babilonia.


    “Os daré un corazón nuevo y pondré en vuestro interior un espíritu nuevo.


    Arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne” (Ez 36,26)


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    29 mins
  • TEMA 4: JEREMÍAS LAMENTACIONES Y BARUC
    Jan 8 2024

    Jeremías es el segundo de los profetas mayores. Su libro figura en la Biblia Hebrea y en la versión latina de la Vulgata después de Isaías y antes de Ezequiel. Está centrado en la figura y la predicación del profeta Jeremías, que vivió en las últimas décadas del reino de Judá. Fueron unos años de singular importancia, pues en ellos ocurrió la caída del imperio asirio, el renacer del babilónico y la desaparición definitiva del reino de Judá con la caída definitiva de Jerusalén ante las tropas de Nabucodonosor (587 a.C.) y la deportación a Babilonia de las personas que tenían más influencia en el país.


    Jeremías anuncia la Nueva Alianza entre Dios y su pueblo. Junto a ello, ha sido visto por la Tradición cristiana como «figura de la pasión y muerte del Señor Salvador en sus palabras y sufrimientos» (S. Isidoro de Sevilla, Allegoriae quaedam 108).


    “Mira, hoy te he constituido sobre las naciones y los reinos, para arrancar y abatir, para destruir y arruinar, para edificar y plantar” (Jr 1,10)


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    41 mins
  • TEMA 3: ISAÍAS (YESHAYAHU: “EL SEÑOR SALVA”)
    Jan 8 2024

    En la Biblia cristiana el libro de Isaías es el primero de los cuatro profetas mayores, no solo porque Isaías vivió antes que los otros tres, sino también porque el libro que contiene sus oráculos es, tal vez, el más importante de los escritos proféticos. De este se dice en el libro del Eclesiástico que vivió en tiempos de Ezequías, rey de Judá (716-687 a.C.), vio el fin de los tiempos y consoló a los «afligidos de Sión», es decir, a los desterrados a Babilonia (cfr. Si 48,26-28). También en la Biblia hebrea es el primero de los profetas «posteriores», es decir, precede a Jeremías y a Ezequiel y a los doce profetas menores.


    Isaías es el libro del Antiguo Testamento más citado en el Nuevo, después de los Salmos. Es, asimismo el que anuncia con más claridad a Jesucristo y la economía cristiana: «Tan es así, que algunos dicen que es más evangelista que profeta» (S. Agustín, De civitate Dei 18,29,1).


    “Mirad, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel” (Is 7,14)


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less
    41 mins