VEREDICTOS DISCUTIDOS

By: LEONARDO HERNÁNDEZ AGUIRRE
  • Summary

  • De la mano de EDGARD LUSTGARDEN, examinaremos algunos casos donde el sistema judicial dejó mucho que desear.

    © 2021 LEONARDO HERNÁNDEZ AGUIRRE
    Show more Show less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2
Episodes
  • EL CASO DE LIZZIE BORDEN. V
    Mar 2 2024

    Al día siguiente, los testigos cumplieron su cometido y el defensor Robinson el suyo.

    El ex gobernador era un abogado de talento natural y madura experiencia. Conocía el mundo; era un agudo juez de sus semejantes; era hábil en los interrogatorios, su inteligencia era sutil, sus expresiones sencillas; no solamente comprendía a los demás, sino que hacía que los demás comprendieran.

    En el juicio de Borden, su interrogatorio más importante fue el de Bridget Sullivan, la criada irlandesa. Difícilmente podrá ser mejorado.

    Bridget no era de ninguna manera una testigo vulnerable. No era tonta ni bribona, pero, como casi todos los seres humanos, era capaz de dejarse sugestionar y susceptible de equivocarse. Robinson, discretamente, hizo sus propias sugerencias y sin piedad explotó los errores de la mujer.

    Empezó pidiendo la ayuda de Bridget para combatir la idea de que las relaciones de la familia Borden estuviesen destruidas por falta de comprensión. No se podía prever hasta dónde podría llegar por este camino y merece observarse cómo cada pregunta pone a prueba o prepara un lugar para la siguiente.

    Show more Show less
    22 mins
  • EL CASO DE LIZZIE BORDEN. IV
    Feb 4 2024

    No hubo ninguna tentativa de secreto o de engaño, ningún hecho oculto por la oscuridad de la noche. Ella procedió bien abiertamente, a la luz del día, delante de testigos. Para una mujer inocente, su comportamiento fue extraordinariamente ingenuo; para una culpable, extraordinariamente tonto… o, como en los cuentos de G. K. Chesterton y de Poe, extraordinariamente hábil en su verdadera ostentación. Pues Lizzie había sido prevenida de que debía cuidarse. El sábado a la tarde el alcalde de Fall River le había informado expresamente que estaba bajo sospecha.

    Show more Show less
    10 mins
  • EL CASO DE LIZZIE BORDEN. III
    Jan 27 2024

    El juicio de Lizzie Borden, demorado por varias formalidades de la ley, tuvo lugar en New Bedford en junio de 1893. Duró trece días.

    Los lectores ingleses, recordando la farsa de Monkeyville o las animadas escenas forenses filmadas en Hollywood, podrían, disculpablemente, esperar que el juicio de Borden tuviese su parte de cómico y de burlesco. Todo lo contrario. Desde el principio hasta el fin, en todo momento y en todo plano, los procedimientos fueron conducidos con una dignidad natural rara vez alcanzada en cualquier país o época.

    Tres jueces se sentaron en el tribunal: el presidente Masón; el juez Blodgett y el juez Dervet. Por el Estado —que equivale a la Corona— figuraba Hosea Knowlton, fiscal del distrito, ayudado y acompañado por William Moody, un colega procedente de un distrito vecino. George D. Robinson, un ex miembro del Congreso y ex gobernador del Estado, con Andrew Jennings y Melvin Adams completaban el equipo a cargo de la defensa.

    El ojo moderno que encuentra a un abogado patilludo apenas menos extravagante que un músico calvo, hubiese encontrado algo muy cómico en el refinado despliegue de flecos, bigotes y patillas que se veían en la fila de los asesores en el juicio de Lizzie Borden. Pero los abogados que ostentaban estos adornos estaban lejos de ser figuras cómicas. Eran maestros de su complicado arte, astutos en las tácticas, diestros en el argumento, hábiles en el interrogatorio, elocuentes en el discurso. La defensa contestaba enérgicamente cada punto y aprovechaba cada ventaja admitida por los reglamentos. Al hacerlo tuvo cuidado de no apartarse jamás de la norma más elevada de la práctica forense. La acusación, al tiempo que hacía un esfuerzo para ocultar la repugnancia y el disgusto con que participaba en el caso, no permitía que aquella repugnancia o este disgusto influyeran e impidieran el desempeño efectivo de su triste deber.

    Show more Show less
    11 mins

What listeners say about VEREDICTOS DISCUTIDOS

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.